viernes, 31 de mayo de 2013

Los anillos de Saturno en la Tierra.

43

Teniendo en cuenta que solo conocemos y detectamos un 1% de los asteroides y cometas que podrían llegar a cruzarse con la tierra en el futuro, y sabiendo que ha habido impactos en nuestro planeta a lo largo de los últimos millones de años que cambiaron totalmente el clima y las condiciones habitables de muchos países, no estaría de mas imaginarse qué ocurriría si esto pasara. Si impactase un meteorito de un tamaño considerable en la tierra además de producirse una destrucción inmediata de la zona afectada, podría llegar a formarse un efecto impresionante que sería visto en todo el planeta: anillos. Quizá no tan grandes como los de Saturno, pero dependiendo de la masa de ese asteroide, a nivel físico se están haciendo estudios que determinan que la explosión podría llegar a levantar suficiente polvo hacia la atmósfera como para crear ese efecto.

119

¿Pero qué tendría que pasar que fueran iguales a los de Saturno? Para que esos anillos llegasen a ser tan descomunales, la explosión debería ser tan grande que no habría nadie en todo el planeta que pudiese disfrutar de las visiones que os vamos a mostrar en este reportaje. La única posibilidad real de que esto pasara sería algún tipo de incidente en la luna, una explosión masiva. La explosión esparciría todos los restos de la luna alrededor de la órbita terrestre y si estos trozos llegasen como máximo al llamado límite de Roche (en referencia al matemático francés que en  1848 calculó que si un satélite natural sobrepasa determinada distancia de rotación con respecto al planeta orbitado, entonces este lo puede expulsar, en razón de la fuerza gravitacional implicada), esos trozos formarían un espectacular anillo perfectamente visible desde la tierra.

Siendo esto así, ¿como se verían esos anillos desde la tierra? El artista Ron Miller ha ideado una serie de sugerentes visiones de cómo se verían esos anillos desde la superficie de la tierra dependiendo de la latitud y el ángulo de inclinación de los mismos. Los cálculos son sorprendentes como verán a continuación.

1. Washington. Situada a 38º, los anillos se verían como un espectacular arco de luz visible de día y de noche. Un auténtico espectáculo.

43

2. En Guatemala los anillos se verían mas espectaculares incluso ya que sería un visión más cercana al trópico.

64

3. En Quito, Ecuador, justo en latitud cero, se vería exclusivamente una línea de materiales flotando ingrávidos sobre tierra.

23

4. Quizá la mas sugerente es esta visión de Polinesia, en el trópico de Capricornio en donde la sombra de la tierra influiría sobre la visión de los anillos.

33

5. En Alaska, cerca del ártico, los anillos se verían como un gigantesco amanecer perpetuo. Se verían de día y de noche, a cualquier hora del día, siempre en el mismo sitio.

53
Nos quedamos tranquilos sabiendo que esto es difícil que ocurra. la destrucción de la luna sería un auténtico caos en la tierra debido a los efectos gravitatorios y las mareas que se producirían. Pero claro, dentro de todo lo malo, habría algo bueno: los impresionantes paisajes que se llegarían a ver desde la superficie del planeta.

Ufopolis 2013.

The walking ants



Existen casos de enfermedades raras dentro de la naturaleza que superan con creces la ciencia ficción. Este mismo año científicos de Brasil y Tailandia han coincidido en uno de esos hallazgos tan raros que parecerían los de una película de hollywood, sino fuera porque la realidad supera la ficción. Un hongo de la especie Ophiocordyceps que ataca a diferentes especies de hormigas ha ideado un complejo mecanismo evolutivo para convertir a sus víctimas en "zombies", anulando su voluntad y controlando sus actos de manera completamente inteligente e intencionada. Vamos a echar un vistazo a este curioso caso:
Este hongo parasitario Ophiocordyceps infecta a las hormigas a través de esporas que entran en contacto a nivel superficial, a través de su capa de queratina exterior. Consigue acceder al interior por difusión y consigue introducirse en el sistema circulatorio de la hormiga, infectando poco a poco el cuerpo y la cabeza de la hormiga, reproduciéndose sin parar hasta llegar al sistema nervioso. A esas alturas, la pobre hormiga tiene alterados los músculos de todo el cuerpo porque se ha producido una separación de fibras.

En ese punto de la infección la hormiga sigue haciendo una vida normal, viven en sus nidos, interaccionan con las demás hormigas e incluso llegan a alimentarse. Lo que pasa es que a los nueve días como máximo la hormiga comienza a perder la voluntad sobre su propio cuerpo y la conducta que realiza ya no es la suya propia. 

Esto se aprecia cuando las comparamos con los demás especímenes de su nido que no han sido infectados. La conducta de las "hormigas zombies" si es que se las puede llamar así es errante. Deambulan sin dirección fija, se caen, se levantan y tienen combulsiones para después levantarse de nuevo con comportamiento errante. 

Un detalle. Si los miembros de la colonia llegan a detectar esa conducta es echada inmediatamente del entorno mas cercano o directamente atacada por las demás. Cuestiones de supervivencia en una crisis zombie a nivel natural.

Los científicos llevan varios años estudiando las hormigas Camponotus leonardi de Tailandia para valorar la interacción insecto-hongo. En un estudio de 2009, el doctor Hughes y sus compañeros informaron sobre la sorprendente especificidad de las “indicaciones” del hongo a sus zombies huésped. El objetivo del hongo es subir a esas hormigas lo mas alto posible para claramente derribarlas cayendo sobre el sotobosque, todas las plantas que quedan elevadas sobre el cielo unos veinte centímetros.

Este comportamiento es completamente inteligente ya que la humedad que existe en ese sotobosque favorecerá la expansión de las esporas. ¿Pero cómo lo hacen? El hongo, llega un momento en el que ordena a la hormiga que se aferre a una hoja determinada, cercana a un hormiguero. Las células del hongo, multiplicándose sin parar en la cabeza de la hormiga provocan que las fibras de los músculos que abren y cierran las mandíbulas de la hormiga se estiren. Esto produce, increíblemente una contracción muscular que hace que la hormiga no se vaya a mover de allí en unos días. El puesto de francotirador de esporas ya está montado. Solo falta matar definitivamente un huesped.

El nivel de complejidad de ese hongo es asombroso ya que llegado a ese punto, utiliza un potente veneno que mata en segundos al huesped. Pero ¿Como se reproduce la infección? Podría pensarse, y estaríamos en un acierto, que la posición no es casual. Al lado de un hormiguero, en una posición alta para abarcar una zona mayor. 

Uno de las características más extrañas es que el hongo suele matar a la hormiga siempre al mediodía, y aunque no se saben las causas exactas de esto, puede deberse a que esos hongos por increíble que pareciera, sabrían a qué hora matar a las hormigas aprovechando el momento perfecto en cuanto a cantidad de luz solar se refiere. Matar a las doce del mediodía en el momento de más luz para favorecer sus síntesis químicas.

Y otro detalle más. Si el tallo no está lo suficientemente húmedo, el hongo lo detecta a través de las antenas de la hormiga y la ordena esperarse ahí hasta que la humedad sea perfecta para ella. La hormiga en ese momento sigue viva bajo la voluntad del hongo, completamente "zombificada" sin posibilidad alguna de dirigir sus actos.


El hongo comienza a multiplicarse y llega a salir del cerebro de la hormiga en forma prácticamente de seta, similar a un cuerpo fructífero o un estroma. Este crecimiento es impresionante a nivel biológico y puede durar  varios días. Una vez formados los cuerpos de los hongos, las esporas infectan al entorno durante dos o tres semanas. Flotando en el ambiente hasta que alguna incauta y nueva hormiga se tope de bruces con ella y vuelva a repetir la infección.



Unos días más tarde, el hongo crece y sale a través de la parte superior de la cabeza de la hormiga muerta, como si fuera un cuerpo fructífero o un estroma. Con cierto parecido con la cornamenta de un ciervo, este estroma libera esporas que serán recogidas por otra hormiga errante.

A día de hoy los científicos piensan que sería imposible que este hongo pasase a los seres humanos pero muchos otros, como el Dr. David Hughes, biólogo y entomólogo de la Universidad de Pensilvania experto en enfermedades infecciosas que no duda en exponer el peligro inherente de este tipo de infecciones desde el punto de vista humano ya que el 60% de las enfermedades que a día de hoy tiene la humanidad pasaron del mundo animal al humano en prácticamente unas horas. 

Teniendo en cuenta que existen cientos de especies de este hongo, y que cada una de ellas ha conseguido especializarse en un tipo diferente de insectos cabría la siguiente pregunta que quizá no sea tan de ciencia ficción como podría plantearse en un principio: ¿podría uno de estos hongos especializarse en los seres humanos?



VIDEO:


Ufopolis 2013

jueves, 30 de mayo de 2013

Crop circles en 3D: Savernake Forest 2006



Hoy vamos a hacer un pequeño experimento similar a los que hicimos hace unos meses en los que necesitaremos una de esas gafas de plástico de colores rojo y azul que andan en algún cajón perdido de vuestra casa. Este crop circle apareció el día 8 de junio de 2006 en Savernake Forest, en un punto de difícil acceso para el público. Dentro de una gran circunferencia aparecieron cuatro diseños circulares muy sugerentes. Eran dos circunferencia que a su vez tenían otras tres dejando tanto la parte central  como la parte intermedia entre la segunda y la tercera con las plantas tumbadas.

Siendo posible que esa sea una mención a una geolocalización determinada en un mapa, es interesante comprobar lo que hay entre ellas. Son dos representaciones de agujeros de gusano que aparecen con un efecto tridimensional evidente. Lo curioso es que están representadas en dos dimensiones pero si le aplicamos un pequeño filtro y separamos la imagen en dos capas, una roja y otra verde azulada, de repente el círculo adquiere un volumen apreciable por el espectador.

Existe profundidad en la imagen y existe un claro mensaje de interacción con todas aquellas personas que deseen ver el mensaje en su totalidad. Aquí les dejamos la imagen.

3-D-Savernake-2-stereo

Ufopolis 2013.

¿Por qué aquel crop circle apareció en un campo de amapolas?




Estudiando el fenómeno de los círculos de las cosechas nos encontramos con figuras que parece que utilizan elementos de su propio entorno para potenciar sus mensajes. En este caso nos encontramos con el impresionante diseño aparecido el 29 de Julio de 2012 en donde se exponía la forma de una molécula de acido retinóico o vitamina A con sus carbonos, hidrógenos y oxígenos perfectamente dispuestos. Pero, ¿por qué justo en ese campo de amapolas, en una localización muy al margen de los emplazamientos típicos de los crop circles? El color rojo estaba presente en este crop circle por una sencilla razón: había otra molécula relacionada con esa tonalidad que estaba oculta en el mensaje. Acompáñenme a descubrirlo en un pequeño viaje por el intrincado mundo de la decodificación de estos increíbles diseños.

1. Antecedentes. Decodificar esta figura fue algo difícil porque la imagen parecía conectar puntos y circunferencias, pero estaba completamente simplificada. Estaba claro que era una molécula, tenía una fórmula expresada en los fundamentos de química orgánica. Si recuerdan lo que pasó hace dos años en Roundway Hill, exactamente el 23 de Julio de 2011 apareció la molécula de la melatonina (que regula entre otras cosas las variaciones e indicadores en los ciclos de luz y oscuridad en los seres humanos y que está relacionada con la glándula pineal, uno de los mayores misterios de la ciencia moderna).


2. Volvemos a Four Mile, Ogbourne. La molécula que estaba representada aquí era mas simple que la de 2011 pero también mas difícil en algunos aspectos.

Los círculos grandes eran carbonos como en 2011, pero los puntos tendrían que haber sido protones (H+), y en este caso no lo eran. Eran enlaces dobles. Muchas horas de decodificación después salió esto:









Este crop circle era la representación del ácido retinóico, un derivado de la vitamina A realizado con una gran maestría y utilizando un concepto muy inteligente.

De hecho, si hilamos mas fino, viendo los derivados de la vitamina A, tenemos que el último de ellos el Ácido (todo) trans-retinoico es el que coincide en la forma de los radicales. La geometría cis-trans, rota las moléculas y los radicales de forma que quedan como nuestras dos manos ante un espejo.

2. Esta ultima foto es preciosa, porque se ve con detalle como muchas de las flores permanecen inalteradas tras el paso de la energía que ha doblado las plantas. Un símbolo de esperanza y de vida según algunas interpretaciones. Aunque otras interpretaciones son totalmente diferentes. El ácido retinoico está relacionado con la salud de la piel del ser humano y la tremenda metáfora que utilizaría el fenómeno sería una alerta ante posibles tormentas solares representadas en este caso en color rojizo que pudiesen afectar al desarrollo de la piel.



La localización tampoco es casual: Four Mile está cerca de un conglomerado de monolítos semejantes, aunque de menor tamaño, que los que hay en Stonehenge.




Ahí está, otro polémico circulo de las cosechas, ambiguo y con una posible ultima mención a una protección representada en este caso con la curva que une a dos esferas y que parece indicar una solución ante este enigma.




Y un último detalle. ¿Por qué ese color rojo? Resulta que una de las sustancias químicas precursora de la  la vitamina A es el beta-caroteno, un pigmento natural que se encuentra en numerosas especies vegetales. Esta es la molécula de beta-caroteno.







De esa molécula de beta caroteno, pueden salir dos vitaminas A a través de un mecanismo químico regulado por la enzima desoxigenasa en el siguiente mecanismo:




Observen como la molécula de beta caroteno se parte en dos rompiendo uno de los enlaces dobles  (el número cinco de la fila central) y creando dos moléculas de vitamina A.


Y ahí está la última clave. Ese color que envuelve a este gran crop circle es simplemente una mención a los colores vivos, amarillentos y rojizos de ese beta caroteno presente en las hortalizas: zanahorias, pimientos, etc. Estamos hablando de que la inteligencia que está detrás de este fenómeno quiso completar el diseño con un entorno en donde los colores ayudasen a entender el mensaje completo. Un hecho fascinante que ayuda a entender el fenómeno desde otro punto de vista.



Ufopolis 2013

miércoles, 29 de mayo de 2013

Los campos de los crop circles a escala

Hay cuatro focos de aparición principales dentro de la casuística de círculos de las cosechas de la zona de Avebury, Silbury Hill y Stonehenge en donde año tras año aparecen diseños de distintos diámetros y proporciones. Hoy vamos a hacer un pequeño experimento en esas zonas, la parte norte de Windmill Hill,  la parte sur de la misma, el este de la colina de Milk Hill y el suroeste de esta última colocando algunos de los principales crop circles aparecidos en los últimos años. Superponiendo las fotografías de los mismos y su localización podemos hacer un mapa de la zona a través de los años. Este es el escenario de aparición de algunos de los más intrigantes círculos de las cosechas de la historia y, si se fijan, estos crop circles aparecen en unas parcelas muy determinadas, como si el terreno de esa zona fuese especialmente propicio para el doblado por radiación de las plantas. Vamos a echar un vistazo a esas cuatro zonas a través de la herramienta de Google Earth.

Suroeste de la colina de Milk Hill:


Este de la colina de Milk Hill.


Norte de Windmill Hill


Sur de Windmill Hill.


Ufopolis 2013.

Las cosas por su nombre: Bienvenidos a 1983




Hoy os presentamos un videoprograma sobre la posibilidad de estar mucho mas cerca del futuro distópico diseñado por George Orwell para su novela 1984 de lo que podríamos pensar en un principio.




Ufopolis 2013.

martes, 28 de mayo de 2013

El increíble OVNI de la Shenzou-8



Aquí tenemos el módulo tiangong 1 separándose de la sonda shenzhou 8. Era el último ingenio de la agencia espacial china en una de las etapas previas en la preparación de su viaje a la luna previsto para los próximos quince años. Estamos en Octubre de 2011 y la operación va perfectamente, un nuevo éxito del país asiático en el espacio. Lo que pasa es que el proceso tuvo un incidente grave que no saltó a los medios de comunicación y en el que se vieron envueltos varios objetos voladores no identificados. Estamos hablando de un acercamiento extremo a un vuelo no tripulado, con lo que el peligro era inexistente al no haber seres humanos en la sonda, pero viendo las imágenes lo lógico es pensar que este tipo de incidentes podrían ocurrir cerca de los transbordadores y ahí si existiría una situación de crisis. Vamos a ver qué ocurrió en la misión Shenzhou 8.

1. Aquí tenemos la estructura de los módulos. La cámara está situada en la junta mas oscura mirando hacia la derecha.

2. En los primeros momentos de la separación, podemos ver de primeras un objeto que aparece y desaparece en un abrir y cerrar de ojos. Es un OVNI del tipo flasher que está esperando al módulo. En nuestra opinión está perfectamente situado para "salir en la imagen", como si hubiera una intencionalidad clara de llamar la atención.


3. Si se fijan, debajo del ala izquierda de paneles solares, hay una pequeña sombra que no debería estar ahí. No es un reflejo. Es otro objeto volador no identificado que va a ir apareciendo en otros lugares de la pantalla. Impresiona ver la actividad de OVNIS lumínicos que aparecen y desparecen.


4. Aquí encima del ala izquierda de paneles solares, otra aparición de un OVNI lumínico. Son solo décimas de segundo. Pero ahí están.


5. Aquí hay otra aparición de otro de esos OVNIS flashers. Atención a lo que va a ocurrir a partir de aquí.


6. De repente aparece un objeto luminoso, perfectamente definido. Se enciende y se apaga. Parece que se está moviendo hacia la derecha. 



7. Esto queda confirmado en solo un segundo. No es que se esté moviendo hacia la derecha solamente, es que se está abalanzando literalmente sobre el módulo espacial chino. La velocidad es impresionante. El objeto no cambia de forma pero sí sigue encendiéndose y apagándose. 


8. Podemos entender que el OVNI pasa a toda velocidad a solo unas decenas de metros del Shenzhou-8. Aparece una ligera variación en forma de dos esferas, pero eso ocurre porque va tan rápido que se produce un efecto de estela.


9. Pero lo mejor viene ahora. Si alguien pudiera pensar que esto podría ser solo un meteorito, atención porque el OVNI vuelve a aparecer en las imágenes en contradirección, es decir, se para fuera de cuadro y da la vuelta volviendo a aparecer. 


10. El incidente es impresionante y la retransmisión se corta de manera súbita por la censura que también ejerce el gobierno chino. 



Les dejamos con el vídeo para que saquen sus propias conclusiones.

VIDEO:




Vicente Fuentes
En exclusiva para Ufopolis
 2013

Espacio en Blanco: el incidente del paso Dyatlov



Aquí os dejamos la última intervención de Vicente Fuentes en Espacio en Blanco hablando del caso Dyatlov. Esperamos que podáis disfrutar del programa.

El vals luminoso de la misión STS-96

Seguimos evaluando casos de avistamientos de OVNIS en el espacio por parte de la agencia espacial norteamericana NASA, quien en 1999, pudo realizar una segunda toma del objeto que estudiábamos ayer mismo y que parecía una extraña mezcla de objetos voladores no identificados con apéndices. Hoy vamos a estudiar una nueva fotografía, la STS096-707-54, en donde se aprecia otro objeto volador no identificado en circunstancias similares. La altura a la que se movía aquel objeto no podía ser superior a los 330 km de altura, y la apariencia no puede ser mas sugerente: una esfera metálica que refleja el brillo azul de la tierra y muestra diferentes capas de luminosidad. Vamos a analizar el caso.

1. Esta es la fotografía original de la NASA en donde se aprecia ese extraño objeto sobrevolando el espacio mas cercano a la tierra.



2. Vamos a hacer una primera ampliación de la misma para observar los primeros detalles: se aprecia un objeto con esfericidad alta, brillo azulado reflejando la tierra, brillo metálico en la parte central y una luminosidad en la parte derecha que podría ser el brillo de la luna, el brillo del sol o una luz interna.



3. Destaca en este objeto que el brillo del punto mas luminoso no es exactamente redondo, sino ovalado, siendo diferentes de la parte mas luminosa que la rodea. Parecería ser entonces, ajena al brillo de reflejo del sol y la luna.



4. Eliminamos el ruido y difuminamos un poco la imagen y aquí queda resuelto el origen de la luz. Interna por la diferencia de densidad tan grande que tiene con la parte iluminada. Es interesante que la parte central no sea simétrica con lo que es posible que estemos ante un posible apéndice que sale de forma perpendicular al objeto y por eso se produce una deformidad en la luz.


5. Es interesante observar qué ocurre cuando se perfila el objeto. Cuando lo hacemos se observa que la esfera tiene una amalgama de colores particularmente asimétrica. Aunque la hipótesis del apéndice sería válida, también podríamos exponer que el cuerpo tiene una composición interna irregular, como si se estuviese produciendo un flujo interno, una mezcla de diferentes sustancias.


6. Esto se ve cuando lo vemos en negativo. Y es que en este OVNI, lo que parece que estamos contemplando es una "danza" entre dos objetos alargados distintos que parecen juntos una sola esfera. Pero sería un efecto óptico. Estamos ante dos objetos alargados que parecen tocarse por la parte inferior. El segundo objeto tiene una impresionante parte lumínica que aparece aislada en su fuselaje.


7. Cuando observamos el comportamiento de la líneas podemos concluir que efectivamente aquí existe una interacción entre dos objetos que dependen de esa esfera luminosa algo achatada. Las partes de mayor energía quedan expuestas en las líneas de un color mas oscuro.


Como siempre ustedes tienen la última palabra.

Ufopolis 2013.

LINK: http://eol.jsc.nasa.gov/scripts/sseop/QuickView.pl?directory=ISD&ID=STS096-707-54

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...